Con el paso del tiempo los dientes pierden su blancura y por eso cada vez mas personas recurren al blanqueamiento dental una técnica que no todos dentistas aconsejan por la perdida de esmalte que puede ocasionar.

como se hace un blanqueamiento dental

Esta pérdida de luminosidad puede retrasarse e incluso evitarse con una serie de medidas rutinarias: El cepillado diario, el uso de pasta de dientes con flúor o el uso de limpiador dental con agua a presión (irrigador bucal) para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda quedar en entre las piezas que forman la dentadura.

 

1. ¿Qué es el  blanqueamiento dental?

Es una técnica que se lleva a cabo en las clínicas dentales con el fin de eliminar las manchas que por diferentes causas van apareciendo en la parte frontal de las dientes y que dan una sensación de suciedad y que realmente causan un efecto antiestético.
 

2. ¿Cuáles son las causas de del oscurecimiento de los dientes?

 1.    El consumo abusivo de ciertos alimentos como puede ser el café o el vino van produciendo manchas en los “paletos” que con el paso del tiempo el oscurecimiento de los mismos es muy visible. (Muchos dentistas tienen la costumbre después de tomarse un café ingerir un poco de agua para “lavarse los dientes”)

 2.    El gran enemigo para tener unos dientes blancos es el tabaquismo, el cual no sólo produce enfermedades muy graves para la salud de la personas sino que con cada cigarrillo el color de los dientes se oscurece.

 3.    La mala higiene bucal es otra de las causas fundamentales que acarrean una progresiva perdida del color blanco de los dientes de ahí la importancia del uso diario de aparatos de limpieza dental.

 4.    Lesiones en forma de golpes en un diente puede derivar con el paso del tiempo que dicha pieza dental esté mas oscura que el resto de la dentadura.

 

3.   ¿Cuáles son las causas que motivan a las personas a blanquearse los dientes?

Principalmente las razones que motivan a las personas para llevar a cabo tratamientos para mostrar una sonrisa blanca son las siguientes:

  • Mostrar una buena presencia física, una dentadura blanca y uniforme da sensación de limpieza y buena estética.
  • Una bonita sonrisa hace empatizar con la gente y se ha asociado la luminosidad de los dientes en éxito profesional.
  • Aporta sensaciones de una buena salud en las personas.
  • La popularización de “cuánto más blanco mejor” transmitida por actores y personajes de la televisión y del cine.
  • Otra de las causas más comunes es el envejecimiento de la pieza dentaria ya que sobre todo las personas mayores de 50 años empiezan a tener los dientes amarillos pero simplemente por razón del paso del tiempo.

 

4. Inconvenientes del blanqueamiento de los dientes

Las opiniones sobre la conveniencia o no de usar este tipo de técnicas es un debate abierto, particularmente mi dentista me ha recomendado que no me someta a este tipo de tratamiento porque el color de mis dientes aun no es muy “ofensivo” y el intentar blanquear las piezas acarrea que se pueda dañar el esmalte y debilitamiento de los dientes.

Algunas personas abusan de las técnicas para conseguir unos dientes impolutos obteniendo un blanco que no es natural y que incluso puede llegar a ser antiestético.

El tratamiento implica que el diente queda más propenso a adquirir más rápidamente un oscurecimiento con lo que obligaría a repetir la limpieza de color y así sucesivamente debilitando cada vez mas los dientes.

Algunas piezas dentales no pueden recuperar los tonos que se desea y para ello no queda otro remedio que acudir a otro tipo de técnicas odontólogas como las carillas de porcelana o fundas o en el mejor de la caso la implantación de láminas.

Este tipo de tratamientos estéticos odontológicos puede producir hipersensibilidad temporal que desaparecerá una vez finaliza el tratamiento aunque de persistir en el tiempo tu dentista te recomendará el uso de geles blanqueadores más débiles y menos incisivos para el nervio dental.

 

5. ¿Cómo es el blanqueamiento que se realiza en la consulta del odontólogo?

El tratamiento blanqueante se lleva cabo aplicando por parte del especialista sanitario de una serie de geles ricos en peróxido de hidrógeno o de carbamida que provoca que penetre el oxigeno en el esmalte de la pieza dental lo que conlleva que adquiera una tonalidad mas blanca.

El dentista una vez aplicado el gel, proyectan sobre la dentadura unas  luces led especiales para aumentar el efecto y conseguir una sonrisa brillante y bonita.

El proceso se lleva a cabo de forma totalmente indolora, a diferencia de otros tratamientos como implantes dentales, empastes etc. o incluso la limpieza bucal que sí que puede ocasionar alguna molestia para el paciente.

Consejo: Este tipo de tratamientos deben ser complementados por el paciente en su casa con el uso rutinario del hilo dental, del cepillo de dientes y sobre todo con el uso de irrigadores dentales, que hoy por hoy es el mejor aparato para conservar unos dientes blancos y limpios.